GOOGLE SITES EN EDUCACIÓN
Sábado 12 de septiembre a las 17,30 h.

Manuel López Caparrós
http://puentesalmundo.net/radioweb2.0
A les 15,30 hores Global

Link a tu hora Local


Soy maestro de Inglés de Primaria en un colegio público Rural de la provincia de Granada que reune las localidades de Capileira, Bubión y Pampaneira.

Usuario y fiel desde hace tiempo a muchos servicios de Google (Calendar, Picassa, Docs, Gmail, Reader,...) por la facilidad de estas herramientas, las empleo tanto a nivel particular como desde mi centro, donde las integro sin ningún problema para la gestión del mismo como secretario. Así llego a publicar en enero de 2008 un documento titulado "Gestión de un centro educativo con la web 2.0".

En Abril de 2008, Google pone a disposición libremente de todos sus usuarios "Google sites" como una aplicación para crear páginas web, anunciando al mismo tiempo la desaparición prevista de la que hasta entonces tenía, que se llamaba "Google Page Creator".

Enseguida me atrae esta herramienta ya que anuncia que es capaz de integrar en un mismo sitio las distintas aplicaciones y servicios que más uso a diario. Me pongo entonces a trabajar con ella y a conocer sus posiblidades. No tardo mucho en comprobar como rápidamente es posible construir un sitio web con mi propio calendario y mis fotos, subir y almacenar archivos, publicar noticias tipo blog,... Todo esto junto con una administración sencilla que a un par de clics permite compartir el sitio con los demás.

Estas son en esencia la peculiaridades mas sobresalientes de Google sites que posibilitan el crear webs púbicas, privadas y "colaborativas",todo ello sin saber nada de HTML.

Elaboro al mismo tiempo que voy experimentando, un manual de uso, puesto que en un principio todo estaba en Inglés y creía podía ser de utilidad para aquellos que el idioma es una barrera.

Publico el manual de uso de Google sites a finales de octubre del 2008, y mas adelante en esta presentación doy cuenta los primeros proyectos web que realizo como ejemplos en un centro educativo. Aquí se recoge una intranet para el profesorado, una web para gestión, una web colaborativa para coordinación TIC, una web para la clase de Inglés tipo wiki y una web para un curso de formación.

Sigo construyendo algunas otras webs de utilidad desde entonces.
Desde Junio de 2009, esta herramienta mejora sustancialmente con continuos cambios que afectan a su funcionalidad y posibilidades. Lo mas destacado es que ya permite introducir elementos y servicios que no son solo de Google, con lo que gana en prestaciones.

Mi más reciente aportación ha sido crear este sitio donde tutorizar algunos detalles de funcionamiento y donde se recojen ejemplos, novedades e informaciones de interés.

Como ya he explicado, el uso que yo le he dado ha sido exclusivamente en el ambito educativo. Tengo que recomendarla por tanto porque funciona de maravilla tanto para la gestión académica como para llevarla al aula y hacerla colaborativa para que el alumnado sea el que pueda editar y construir su conocimiento.

Manuel López Caparrós
http://capileiratic.blogspot.com


Webcaster: Pilar Soro

Hora: 15,30 hora GTM
Dia: sábado 12 de septiembre